lunes, 4 de marzo de 2013



Universidad de Oriente.
Núcleo de Sucre
Escuela de Humanidades y Educación
Licenciatura en Educación




IDENTIDAD DEL NIÑO EN EL PREESCOLAR.

La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización. Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende. El desarrollo infantil es un proceso complejo porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psíquico (afectividad-inteligencia) como todas las manifestaciones físicas estructura corporal y funciones motrices. Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y física) no ocurre por sí solo o por mandato de la naturaleza, si no que se produce, mediante la relación del niño con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente. 


OBJETIVOS
  • Son de desarrollo no de aprendizaje, y aunque el desarrollo lleva consigo el aprendizaje busca que el niño desarrolle: Su autonomía e identidad personal, requisitos para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional.
  • Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.
  • Su socialización a través del lenguaje del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.
  • Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual permitirá adquirir aprendizajes formales.
  •  Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

Relación del desarrollo y aprendizaje del niño en la edad  preescolar según Piaget




         Se puede decir que Piaget no acepta ni la teoría netamente genética ni las teorías ambientales sino que incorpora ambos aspectos. El niño es un organismo biológico con un sistema de reflejos y ciertas pulsaciones genéticas de hambre, equilibrio y un impulso por tener independencia de su ambiente, busca estimulación, muestra curiosidad, por tanto el organismo humano funciona e interactúa en el ambiente. Los seres humanos son productos de su construcción genética y de los elementos ambientales, vale decir que se nace con estructuras mentales según Kant, Piaget en cambio, enfatiza que estas estructuras son más bien aprendidas; en este sentido  la posición Piagetiana es coherente consigo mismo. Si el mundo exterior adquiere trascendencia para los seres humanos en función de reestructuraciones que se operan en la mente, por lo tanto hay la necesidad de interactuar activamente en este mundo, no solamente percibir los objetos, sino indagar sobre ellos a fin de poder entenderlos y estructurarlos mentalmente (esto es lo que hacen los niños y que a veces resulta molesto para padres y maestros.Piaget dice, que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea, se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que también incluye directamente el aprendizaje.


Dimensiones que desarrolla el niño en la edad preescolar



Cognitiva: se refiere a las habilidades de cada ser humano, esto incluye vocabulario,raciocinio,habilidades para expresarse,etc.










Comunicativa : expresar conocimientos,ideas,acontecimientos y fenómenos de la realidad,satisface necesidades,forma vínculos afectivos, expresa emociones y sentimientos. 




Espiritual: se refiere a las áreas extras-corporales del individuo,generalmente esta dimensión es usada en el ámbito religioso como "alma" o al referirse a lugares donde vamos a "morir".











Estética: dibujo, canto, trabajo manual, dramatizaciones.  La calidad es una creatividad humana distribuida normalmente  



Socio Afectiva: se refiere a las habilidades de cada individuo para interactuar con otros y nuestros sentimientos hacia los demás.Las relaciones con los demás son de vital importancias para el desarrollo del niño, por ello se procura un ambiente cordial y de respeto al otro.







Física: se refiere principalmente a la anatomía del ser humano, por ejemplo la dimensión física entre hombre y mujeres es distinta.







Importancia del juego en el desarrollo del niño en la edad preescolar

El juego es la principal herramienta para trabajar las dimensiones  del desarrollo del ser humano(cognitiva,comunicativa , estética,espiritual, física y socio afectiva ).Por esos los jardines o centro de educación inicial se vale de actividades placenteras para el menor.
Es extremadamente importante que a los niños se les ofrezca por lo menos tres tipos de oportunidades de aprendizaje:
  • Actividades en arte.
  • Juegos con cubos y construcción .
  • Juegos dramáticos.








" EL MAESTRO (a) DEL PREESCOLAR DEBE SER UNA PERSONA MUY TIERNA, SOCIABLE, INTEGRA Y PREPARADA"

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